miércoles, 30 de enero de 2013

BIZCOCHOS

En la entrada de hoy quiero ir poniendo recetas que a mi me han ayudado muchisimo, son recetas que encontre en los blogs amigos y hay infinidad de variaciones, os pongo las que yo suelo utilizar por que me dan buenisimos resultados.

  GENOVESE BIANCO

Para un molde de 15 cm. de diámetro por unos 10cm de alto:
4 huevos
140 gr. azúcar
140 gr. harina
80 gr. mantequilla
120 gr. chocolate blanco
1 sobre levadura

Elaboración:
Batimos los huevos hasta triplicar su volumen. Añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo. Tamizamos la harina con la levadura y lo añadimos a la mezcla de huevos y azúcar. Seguimos batiendo. Mientras, derretimos la mantequilla a fuego muy lento (sin que hierva) y la apartamos del fuego; le incorporamos el chocolate blanco para que se fundan estos dos ingredientes e incorporamos esta mezcla a la primera en forma de hilo mientras continuamos batiendo. Yo le añado una cucharadita de esencia de vainilla. Embadurnamos el molde con mantequilla y harina para que no se nos pegue, e incorporamos la mezcla. Lo ponemos al horno (previamente calentado a 180º) durante 1 hora aproximada de cocción.
Hacemos la prueba del palillo y si éste sale seco, ya sabemos que el bizcocho está en su punto.

Normalmente a mi me suele salir una especie de huevo por encima, no pasa nada, luego se corta y se quitan todas las imperfecciones que hayan quedado en la coccion. Es un bizcoho bastante compacto y no tan seco como puede resultar el msc, tambien hay que tener en cuenta que luego hay que emborracharlo con almibar. espero que os guste esta recetilla.(evidentemente no es mia).

   VICTORIA SPONGE CAKE ( Para un molde de unos 25 a 30 cm o 50 cupcakes). versión de Peggy Porschen

400 gr de mantequilla sin sal a temp. Ambiente.
400 gr de azúcar
  8 huevos medianos a temp. Ambiente. (separa claras de los huevos)
400 gr de harina de repostería (estilo bizcochona)
Aroma al gusto

Elaboracion:
Precalentamos el horno entre 180 º y 200 º Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté bien cremosa y cambie de color. En un bowl aparte batir las claras de huevo a punto de nieve. Incorporar las yemas una a una batiendo muy bien. Le añadimos el aroma o sabor que más nos guste. Ahora es el turno de la harina, aquí es importante bajar la velocidad para no mezclar demasiado. Por último le integramos las claras batidas y revolvemos de manera envolvente. Como es mucha mezcla se recomienda hacerla en dos partes, es decir horneamos dos veces, de esa manera queda mejor y no tiende quedar "cruda" en el centro. Colocamos la masa en el molde, que previamente le hemos puesto papel de encerar. Metemos la tarta en el horno alrededor de unos 25- 30 min. Antes de sacarla revisamos pinchando el bizcocho con un palito de madera si sale limpio es que ya está listo para sacarlo. Lo dejamos reposar unos 5 min y lo volteamos en una rejilla para que enfríe.. Una vez bien frio es decir que no esté caliente ni tibio… empezamos a rellenar y decorar…


MADEIRA SPONGE CAKE (MSC)

Este bizcocho es uno de los más utilizados para elaborar tartas decoradas con fondant. Es un bizcocho intenso, de miga prieta, pero a la vez suave. Aguanta perfectamente el peso (en ocasiones, las tartas fondant llevan encima varios pisos más y mucha decoración) por lo que te garantiza que no se va a hundir. Además, es fácilmente moldeable, no se desmiga, por lo que puedes hacer cortes a tu gusto.

Este tipo de bizcochos queda bastante seco, por lo que es imprescindible bañarlo con un almíbar saborizado.Se pueden utilizar muchos pero a mi personalmente me chifla el de canela, la receta es muy facil, misma cantidad de azucar que de agua, añadir un  par de ramitas de canela y dejar hervir unos minutos.


Ingredientes: (para un molde de unos 20 cm)

 200 gr. de mantequilla
 200 gr. de azúcar
 200 gr. de harina
 3 huevos
 8 gr. de levadura tipo Royal
 aroma de vainilla, limón, anís…


En primer lugar, se bate concienzudamente la mantequilla a punto de pomada con el azúcar en una batidora eléctrica de varillas hasta lograr que la crema esponje.

Seguidamente, se van añadiendo los huevos de uno en uno, y sin dejar de batir. No se añadirá el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado, se continuará hasta acabar con todos los huevos, se le añade el aroma elegido y se mezcla un poquito más.

Se pone la batidora en la velocidad mínima y se va incorporando la harina tamizada poco a poco, a cucharadas, hasta que esté toda la harina incorporada.

Se engrasa y enharina un molde adecuado para el horno y se vierte la mezcla en su interior, alisándola con una espátula.

Se hornean en horno precalentado a 200º, se baja a 170º con calor abajo-turbo y se introduce el molde durante 45/50 minutos. Comprobaremos que está cocido introduciendo una aguja en el centro, si sale sin restos de masa adherida, significa que ya está hecho, en caso contrario, dejarlo más tiempo e ir controlando hasta que esté bien horneado.

Una vez terminado, se saca del horno, se deja reposar 5 minutos y se desmolda sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Después, se cubre totalmente con un plástico film y se deja asentar.

Dependiendo de vuestro horno  tendreis que bajar o subir un pelin los grados, yo prefieron ponerlo un poco mas bajo y dejarlo un pelin mas de tiempo, por que si no se me suele quedar extremadamente seco. Pero ya os digo que es mejor ir probando y si os sale de vicio a la primera Perfecto!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario